El mejor amplificador para el bajista moderno

Actualizado: 28 may

Cuando hablamos de amplificadores que modelan efectos y otros amplificadores simpre pensamos que va dirigido a guitarristas... Pero este no es el caso en esta ocación.


Conoce con nosotros el nuevo amplificador BOSS KATANA 110 BASS.



En este blog hablaremos de uno de los lanzamientos más populares del presente 2022, el BOSS KATANA 110 BASS ¡Para bajistas! Pero antes de empezar te damos la bienvenida por estar checando nuestro contenido una vez más, a continuación te platicaremos sobre este amplificador, sus características, usos y mi opinión personal al final.


¿Qué hace a este amplificador que valga la pena?

En esta época que los emuladores y amplificadores que emulan otros amplificadores ganan cada vez más popularidad, llega otro amplificador para bajo específicamente que además de la emulación de 3 tipos amplificadores, nos incluyen una basta biblioteca de efectos, en los que podrás encontrar toda la libreria de efectos para bajo que ofrece BOSS. Más de 60 efectos en los que podrás encontrar delays, reverbs, bass synth, flanger, chorus, etc.


Además, este amplificador KATANA 110 nos ofrece una gran variedad de conecciones como:


  • Loop de efectos.

  • Salida emulada (XLR) para salir a sala o a tu interfáz de audio.

  • La salida emulada te da la opción de escojer entre sonido en PRE, POST y DIRECT.

  • Switch para eliminar ruidos de piso.

  • Salida para audífonos.

  • Entrada para auxiliar.

  • Atenuador.

  • Entrada para pedal de expresión

  • Salida para footswitch (Footswitch se vende por separado).

  • Editor para PC (MAC o Win) y para celular vía bluetooth.

  • Puerto USB con el que podrás usar el amplificador como interfáz de audio.


NOTA: A diferencia de su hermano menor, el KATANA 210 nos ofrece una conección más, que es una salida que alimenta un gabinete a 4 OHMS.


Controles


En esta parte del amplificador contamos con los siguientes bloques: Input EFX, Amplifier, Blend, Ecualizador, Efectos, Tone Settings, el atenuador, Master y el switch de encendido

  • Inpput EFX: En este bloque controlaremos el compresor y el drive. El tipo de compresor y drive serán seleccionados por sus dos botones con indicadores LED.

  • AMPLIFIER: Aqui escojeremos el tipo de amplificador Vintage, Flat y Modern, con controles de Gain y Volumen.

  • BLEND: Con este knob podremos mezclar entre el sonido procesado y el sonido sin procesar.

  • ECUALIZADOR: Contamos con un ecualizador parametrico de 4 bandas BASS, LOW MID, HIGH MID y TREBLE.

  • EFX: Aquí podrás escojer el efecto que gustes, e igual que el INPUT EFX, cuenta con dos botones con indicadores LED para escojer el tipo de efecto.

  • ATENUADOR: Nos permite controlar la potencia del amplificador sin perder el carácter de tu sonido. Nos permite seleccionar entre MUTE, 1Watt y MAX.

  • MASTER: En esta seccion contamos con un knob de volumen maestro y un switch que nos permitira escojer si encendemos o apagamos el Twitter del combo.

  • TONE SETTING: En esta parte de 3 botones con indicadores LED, podrás guardar y acceder a 6 bancos.


Después de dar un pequeño repaso de lo que ofrece este modelo de BOSS, viene la hora de darles mi opinión sincera de este equipo, lo bueno y lo malo de esta unidad.


En que podría mejorar el BOSS KATANA 110

Para empezar, te diré que es un ampli que tiene más atributos que defectos, y algunos de esos defectos es que a pesar de tener un tamaño compacto y con bastantes funciones, es un amplificador algo pesado (16 Kg) a comparacion de otros amplificadores como el Fender Rumble (8 Kg), que sin embargo no cuenta con tantas funciones como el KATANA 110.


En mi punto de vista, pudieron haber agregado un par más de amplificadores, considerando que en amplificadores como el CATALYST de Line 6 nos incluyen 6 emulaciones.


Atenuador deja algo que desear, ya que cuenta solo con 3 opciones de potencia, 1Watt de potencia, toda la potencia y MUTE, a diferencia de los KATANA para guitarra, que cuentan una opción adicional, que permite usar solo la mitad de potencia.


A diferencia que su hermano mayor, este amplificador no cuenta con la salida para alimentar un gabinete, que si bien no es algo escencial, nos brinda la opción de conseguir más volumen sin necesidad de cambiar de amplificador por uno con más potencia.


Como última observación, me pude fijar que al tratar de escojer los efectos con los botones, puede llegar a ser un poco confuso, pero una teniendo el manual a la mano esto se vuelve un poco más sencillo de entender.


Aciertos de este amplificador

Respecto a los puntos positivos son bastante vérsatiles para adecuarse si ya usas pedales individuales (comúnmente conocidos como carritos en México), ya que el amplificador nos brinda un tono bastante transparente; sin olvidarnos de su Loop de efectos que nos permite tener más control y calidad en efectos de modulación, reverbs y delays. No obstante, también este amplificador puede funcionar únicamente como monitor si tu usas pedaleras multiefectos o emuladores (POD GO, HEADRUSH MX5, HX Stomp, etc.)


Conectando el footswitch inclusive podrías evitar llevarte tu pedalera o pedales, ya que tienes toda la biblioteca de efectos para bajo de BOSS, haciendonos mucho más practicas nuestras tocadas, donde simplemente queremos llevar nuestro ampli, instrumento y nada más.


Aparte de ser funcional con pedales o pedaleras, este amplificador nos ofrece una salida emulada, que nos evita la molestia de microfónear el amplificador, ya sea para grabar o tocar en vivo.


Este ampli adicionalmente nos sirve como interfáz de audio al conectarlo via USB a nuestro ordenador, dándonos la libertad de grabar en nuestra casa sin necesidad de tener una interfáz.


Por último pero no menos importante, esta unidad puede ser editada desde nuestra PC o MAC en su editor, o bien, puedes editar desde tu celular (IOS o Android) por vía bluetooth.